miércoles, 8 de febrero de 2012

BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1

1.- Que son las teorías implícitas?

son presentadas de manera informal ya que son parte de nuestras experiencias por lo que en ocaciones los conflictos se presentan directamente

2.- De acuerdo a la literatura cuales son las teorías implícitas de los docentes entorno al aprendizaje y cuales son las principales características?


constructiva: la superación de ambos, el alumno necesita aprender pero también sentirse competente


3-. Que implicaciones tienen las teorias implícitas para la practica para la practica educativa del docente?


solo cambia la forma de pensar pero en la practica nos damos cuenta que cambian mucho en la manera de trabajar 


4.- Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica que teorias implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio particularmente de educación básica?


según la lectura analizada se pudo sabes que los resultados hablan básicamente de la
constructiva
interpretativa : las escuelas no son tan constructiva manejan enseñanza - aprendizaje


5.- Porque es importante promover el cambio conceptual?
Es importante el manejo de la información del docente de esta manera decidir la teoría que mas convenga en enseñanza - aprendizaje


ACTIVIDAD 2



Cuestionario de dilemas

1. Con respecto al aprendizaje, algunos docentes opinan que:

Aprender es obtener la copia fiel de lo que se aprende.
(Directa)

 2. Con respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron:

 Es útil conocerlas, sobre todo para el docente, ya que le permite mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia, que son las correctas.
(Interpretativa)

4. En relación con la extensión de los programas de las asignaturas, algunos docentes piensan que se debe:

 Seleccionar los contenidos mas adecuados para que los alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje.
(Constructiva)

 5. En cuanto a los objetivos principales de una asignatura son:

Procurar que los alumnos razonen y comprendan lo mas posible, aunque no siempre lo logren en el caso de los contenidos mas complejos.
(Constructiva)

6. En cuanto a las características fundamentales a tener en cuenta al seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que deben:

 Destacar la información mas importante y ofrecer actividades para el alumno.
(Interpretativa)

7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos, las opiniones fueron:

 Explicarles con claridad como deben trabajar para luego ir enfrentándolos a situaciones diferentes.
(Interpretativa)

8.  Con respecto a la función del profesor, fundamentalmente es:

Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico respecto del tema a aprender.
(Constructiva)

9. En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo mejor es:

 Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de información; textos, papers, revistas de divulgación científica, etc, para poder contrastar diferentes opiniones y diversas perspectivas.
(Constructiva)

 10. Respecto de como hacer preguntas para evaluar los aprendizajes , las opiniones fueron:

Las preguntas deben ser lo mas concretas y claras posibles , pero a su vez permitirle al alumno llegar a la misma respuesta por distintos caminos
(Interpretativa)

 11. Respecto de las ventajas y los inconvenientes de hacer los exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante. Los docentes creen que:

Puede ser una buena idea siempre y cuando se acompañe con alguna otra tarea que permite comprobar que el alumno conoce la información.
(Interpretativa)

12. Al evaluar a resolución de un problema, lo más importante es:

 Plantearle una situación problemática similar a las trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue los pasos del procedimiento enseñado y llega al resultado correcto.
(Directa)

ACTIVIDAD 3

1.- Como se distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación alas distintas teorias analizadas?

hay una mayoría en las respuestas hacia las teorias constructiva e interpretativas al final establece la teoría directa

2.- En que teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los estudiantes en el CAMEM?

en la conductista

3.- Que diferencia se encontraron con respecto alos resultados reportados en su grupo y los consultados en su grupo del documento base del cuestionario?

en la respuesta numero 8 tubo mayor puntuación y en el diccionario dilemas la respuesta 6, 10, 11 tuvieron mayor punta je 

4.- Que implicaciones tienen estos resultados en términos en como conciben las docentes en formación , como afecta esto en su practica educativa y que coincidencia existe en los enfoques prevalen-tes en el curriculum vigente de educación básica ?

los docentes en formación actualmente estan concebidos en el desarrollo de la profesión de un maestro como constructiva y la forma en como afecta el objetivo esque desarrolle mas su procesos cognitivo y de forma independiente sin  embargo hay desventajas y es lko preocupante ya que afecta en las practicas pues la comunicación de docente a docente se esta acabando por el individualismo que tiene que trabajar y no hay cambios de experiencias  con respecto al cuestionario de dilemas como anteriormente estaba enfocada la enseñanza hacia la teoría interpretativa

5.- se plantea la necesidad de un cambio personal o grupal en dichas concepciones y en que dirección?

un breve pretexto hacia el cambio constructiva es por la etapa en la que estamos viviendo de la posmodernidad

6.- cuales son las principales conducciones derivadas de esta activad de explicaciones de sus principales ideas sobre aprendizaje y su contrastante de lo reportado en diversas investigaciones de población docente?

docente = empresa * productividad
                            * calidad
                            * reconocimiento
NO SE PUDIERON AGREGAR GRAFICAS 


directa = 38%
interpretativa = 134%
constructiva = 140 %


ACTIVIDAD 4 







PREGUNTA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Total
Directa
1
0
0
0
4
3
4
4
2
2
2
6
28
Interpretativa
6
7
0
10
15
25
11
2
17
17
17
13
140
Constructivista
21
21
0
18
9
0
13
26
9
5
9
9
140




conclusiones:  respecto alo analizado de la lectura enseñanza- aprendizaje se muestra que estamos impartiendo cierto conocimiento de manera interpretativa y en diferentes niveles de educación estamos buscando ala vez un cambio constructiva  por lo cual nos podríamos dar cuenta que  los docentes estamos en transición en los modelos de enseñanza a base a las competencias.

ACTIVIDAD 5



1.-Describan las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas que expone?        

El contexto que el cual  la lectura nos describe es de  educación básica y se da en el país de Argentina en una zona urbana marginal por lo que se pudo analizar , los principales problemas que muestra la lectura  son:
            *Desgranamiento de matricula
            *Índice de repitencia por ciclo, por año y también por turno
            *Índice de ausentismo
            *Desfasados en edad por año, por ciclo y por turno.

2.- identifiquen las características principales de la acción docente para elaborar la problemática

una realidad cotidiana en nuestras escuelas, hemos tomado como ejes vertebradores de este
proyecto las siguientes fortalezas: trabajo en red, conformación de equipos
de trabajo, flexibilización de espacios, tiempos y agrupamientos y capacitación docente en servicio.

Nos planteamos los siguientes objetivos:
*Respetar la integridad del alumno, sus intereses y ritmos de aprendizajes.
*Indagar sobre nuestros propios saberes como docentes.
*Reflexionar juntos acerca de los marcos conceptuales que sustentan nuestras prácticas en la escuela.16
*Argentina Cómo pueden los que no podían
*Experiencias pedagógicas: voces y miradas
*Rever la concepción de la enseñanza de la Lengua (Teoría del lenguaje como textualidad, Teoría del aprendizaje como construcción,
*Teoría de la escritura y de la lectura como proceso).
*Lograr verdaderos acuerdos en los circuitos de contenidos del área
para poder evaluar y reconstruir el PCI.
*Recuperar la palabra de los adolescentes.
*Favorecer la coordinación y el enriquecimiento entre los docentes
aprovechando las competencias de cada uno.
*Mejorar las relaciones interpersonales a través de un mayor contacto entre iguales.
*Organizar en forma conjunta los espacios, tiempos, materiales,
tutorías y recursos humanos.
*Construir canales de comunicación con las familias para asegurar
su integración a la escuela.
*Promover y elaborar redes con el centro de salud barrial (asistente
social) para incluir niños y jóvenes sin escolaridad.

3.- Con base en el análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano ,educabilidad y contexto educativo?

De acuerdo alas características que el contexto presente asi como los intereses se puede plantear las estrategias Todo individuo es modificable y ajustable  de acuerdo a la socialización que logre el individuo manifestando un desarrollo continuo donde no  se pueda detener el proceso.
Esto va de la mano en el ámbito que la persona se esté desarrollando puede ser contexto educativo, familiar y la sociedad en general

ACTIVIDAD 6 

1. ¿Qué se entiende por educabilidad y qué relación tiene con el aprendizaje?

capacidad para aprender Herbart nos dice que se asocia alas posibilidades de ser educado y de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintas  esta remite a un atributo especifico de lo humano a una anotación distinta que refiere a tanta inplifictud del ambiente 

2. ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?

la escuela se  ve limitada cuando las imposibilitan por la incapacidad de las familias de producir sujetos educables por un lado es bueno el aprendizaje para los alumnos sin embargo la educabilidad no perviven la educabilidad de la necesidad de los alumnos

3. ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?

podemos encontrar 2 casos atribuidas al fracaso escolar masivo

*posiciones centrales del alumno como cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicología o intelectual

* posiciones centrales en las condiciones sociales y familiares del alumno especificando las condiciones de vida de los niños y jóvenes generalmente perfecciones de los sectores populares  con posiciones centrales en relación con los alumnos de la interrelación del las características  de los alumnos  y de las practicas escolares

4.-¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?

el maestro debe de generar la educabilidad de los sujetos con su propias practica de lo habitual del maestro


ACTIVIDAD 7




ACTIVIDAD 8

experiencias pedagógicas  : voces y miradas

El proyecto tiene el objetivo de anticipar y delinear con claridad y con experiencias de altibajos e intensidades de contradicciones y nuevos trazos la lectura básicamente se basa en el nuevo desarrollo de experiencias del ámbito pedagógico con responsabilidades de proyectos ante la incertidumbre, por el nuevo escenario planteado la escuela relaciona rigiéndose en su funcionamiento y rigidez por situaciones de ser calificadas del maltrato dirigiendo específicamente alas familias y a los alumnos mas bunerables de la institución y de la comunidad
asu vez la cultura escolar marcada por un ausentado por los docentes y los alumnos no podrían rendar experiencias contra hemogemonicas que podrian ponerlas en crisis
entonces podríamos decir que intenta dar una respuesta posible desde otra propuesta institucional al problema de este indice de repitencia ausentismo y deserción escolar


            








No hay comentarios:

Publicar un comentario